Fiesta del Percebe Fiesta Gastronómica

Esta fiesta gastronómica que se celebra a mediados de julio, cumplió en el año 2019 su octava edición. Está organizada por la Asociación de Festexos A Medorra y el Ayuntamiento de Xove, y reparte en cada edición más de 1.500 raciones, alrededor de cuatrocientos kilos de marisco.

La fiesta se lleva a cabo en la plaza del Ayuntamiento en una carpa instalada para la ocasión, y el producto procede de las lonjas de la zona donde se venden los más grandes y mejores percebes procedentes de los acantilados de A Mariña y Ortegal. La fiesta comienza a mediodía y dura toda la jornada, alternando distintas actividades como charangas, discoteca, actividades infantiles, obradoiros y teatro.

En cuanto a las bebidas, la fiesta suele ofrecer una botella de Albariño por seis euros, aunque hay otro tipo de opciones como agua, refrescos y cervezas.

Plaza del Ayuntamiento

Mediados de Julio

Degustación

Percebes de Xove

Los percebes de Xove son una delicatessen. Son recogidos en su gran medida en los acantilados del municipio y tienen un enorme sabor a mar.

Esta alta calidad del producto tiene que ver con las zonas en las que se crían de mucho oleaje, lo que hace que adquieran un calibre más grueso y menor longitud para conseguir mantenerse agarrados a las rocas, lo que a su vez los convierte en una exquisitez.