San Antonio da Rigueira Celebración de la Fiesta

Declarada en 2023 FIESTA DE INTERÉs TURÍSTICO DE GALICIA, es la primera festividad de Xove en lograr este galardón.

El día 13 de junio, cada romera y romero es identificado con un carné de romeraje, donde figura su nombre y la ruta que va a llevar a cabo a pie, en bicicleta o a caballo.

Esta insignia debe ser sellada a lo largo del camino hasta llegar a la iglesia donde recibirá un lirio blanco, o flor de San Antonio, y la Ventura: simbólicamente el favor del santo, además de un documento que acredita la realización de alguna de las ocho rutas a la iglesia del san Antonio de A Rigueira.

A Rigueira

13 de Junio

Ruta de Senderismo

Entorno Natural

La Historia

Es la romería más importante del municipio, y se celebra el 13 de junio en la parroquia de A Rigueira.

Fue una de las romerías de más fama de toda A Mariña Lucense, pero a partir de la década de los setenta la pérdida de auge fue continuada hasta su casi desaparición.

En el año 2009 se comenzó una recuperación de la romería por parte del departamento de Investigación social del Ayuntamiento de Xove, que fue apoyada en el 2011 por la Agencia Gallega de Desarrollo Rural con una línea de ayuda de más de 30.000€ del plan de iniciativas comunitarias LEADER.

A la fiesta del San Antonio se desplazan andando cientos de personas desde todas las parroquias de Xove y de otros municipios. Juan Donapetry, cronista oficial de Viveiro y miembro de la Real Academia Gallega, describe el San Antonio de A Rigueira en 1953 de esta manera:

“En su iglesia parroquial se venera la imagen de San Antonio Venturoso, que tiene muchos devotos en la comarca y pueblos cercanos; en su honor se celebra una de las romerías más típicas del país y sus romeros son conocidos con el nombre de Os Ventureiros”.

Este autor anota que el poeta vivariense Alfredo García Dóriga (1849-1911) ya había dedicado a esta romería un cuadro de costumbres titulado Los Ventureiros. Estas referencias bibliográficas nos sirven no solo para verificar la antigüedad de la romería, sino también su trascendencia fuera de Xove.

El San Antonio de A Rigueira el 13 de junio era, sin duda, la gran fiesta del municipio de Xove. La gente que procedía de las proximidades llegaba andando en grupos de personas que ya aprovechaban el camino para comenzar la fiesta. Montones de autocares llegaban desde todas las aldeas a primeras horas de la madrugada. Los primeros indicios gráficos del San Antonio de A Rigueira datan de los años 20 del siglo pasado y forman parte de los recuerdos familiares que dejaban los fotógrafos de la época.

La recuperación de la fiesta por parte del Ayuntamiento de Xove, cuenta con la habilitación y señalización de ocho rutas para llegar a la iglesia de A Rigueira desde los diferentes puntos cardinais del municipio.