Parroquia de Santo Isidoro de Monte
98 habitantes
Pau da Vella
Pozo da ferida
Feira San Bartolo
Fiesta Santo Isidoro do Monte
Es la parroquia situada más al sur del término municipal de Xove, y donde también se localiza el punto de mayor altitud en el monte Pau da Vella a 705 metros sobre el nivel del mar. La parroquia cuenta una población de 101 habitantes, siendo la más despoblada del municipio de Xove. Las aldeas que la componen son: As Cancelas, Gondar, As Hedradas, O Loureiro, As Penas Agudas, Vilariño.
En esta parroquia está el único petroglifo localizado en el municipio. También cuentan con la ruta circular Pau da Vella y la importante feria caballar de San Bartolo el 24 de agosto.
Otro recurso importante es la cascada Pozo da Ferida en el río Loureiro, entre los términos municipales de Xove y Viveiro. El salto de agua vertical, de treinta metros de altura, cae formando un lago natural rodeado de vegetación autóctona. Río abajo el agua se escurre a través de rápidos de enorme belleza natural. La cascada se encuentra señalizada desde el centro de Xove.
El primer fin de semana de abril la Asociación Cruz de Loureiro celebra la fiesta parroquial de san Isidoro de Monte con una verbena.
Parroquia de San Miguel de A Rigueira
708 habitantes
Ruta de Os Muíños
Ruta de As Fadas
Cascada de O Torrillón
Cruceiro de Veiga
Capilla San Vicente
Mirador monte Medela
Romería Santo Antón
Parroquia con un destacable paisaje de valle, regado por el río Rigueira, que es el más largo y caudaloso de todo el municipio. Está formada por las aldeas: A Abelá, O Canaledo, Cornide, Os Cortellos, Ferrol, Labradela, Lamas, O Pazo, A Ponte do Carro, Pradovello, Regosangüento, San Vicente, Soutorredondo, O Torrillón, Veiga, Ventoselle, Vila, Vilela, y Palmeiro. Esta última es la más poblada de la parroquia con 340 habitantes, gracias a las viviendas que aquí se construyeron a finales de la década de los setenta para acoger la mano de obra que demandaba la empresa de aluminio que acababa de asentarse en Lago y San Cibrao.
En la parroquia de A Rigueira destacan la Ruta dos Muíños (Ruta de los Molinos), la Ruta das Fadas (Ruta de las Hadas), Fervenza do Torrillón (Cascada do Torrillón), O Cruceiro de Veiga (en el lugar existió una antigua capilla del santo Cristo), la hermosa capilla de san Vicente, Mirador del monte Medela y la romería de san Antonio el 13 de junio, a la que acuden cientos de personas de toda Galicia y de otras comunidades autónomas. En la parroquia además se celebran otras dos importantes festividades: el san Miguel el 29 de septiembre, y el san Vicente el 22 de enero.
Parroquia de San Bartolo de Xove
1.503 habitantes
Capital Administrativa
Círculo lítico Lavandeiras
Casa Tomás Mariño
Cruceiro de Os Carballás
San Bartolo
Es la capital administrativa del ayuntamiento de Xove, y donde se encuentran la mayoría de los servicios y establecimientos comerciales: Casa consistorial, polideportivo, parques infantiles, campo de fútbol, guardería, centros de educación primaria y secundaria, piscina municipal, pista de padel, centro de ancianos, farmacia, centro médico y gimnasio. Existe una parada de taxis y cuatro paradas de autobús, y un apeadero de tren de la línea de Feve de Ferrol-Gijón.
El paisaje de Xove sigue la línea del valle del río Rigueira y está formado por las siguientes aldeas: Os Carballás, Parceiros y Xove, siendo esta última la más poblada de todo el municipio con 1451 habitantes.
En Xove se encuentran los siguientes recursos: círculo lítico de Lavandeiras, casa de Tomás Marino, casa de los Villalba, cruceiro de Os Carballás, antigua escuela rural y paseo urbano para caminar.
La fiesta patronal es el 24 de agosto, día de san Bartolo (san Bartolomé), y se celebra el último fin de semana de agosto con una gran sardiñada el viernes, y una famosa verbena.
Parroquia de Santo Estevo de Sumoas
153 habitantes
Iglesia Santo Estevo Sumoas
Santo Antón
Sumoas es la última parroquia con paisaje de valle hasta alcanzar la costa de Xove. Está formada por las aldeas de: Albarán, A Cabandela, O Cabo, Os Caínzos, Fontaíña, As Fontes, O Lagar, A Lagüela, Lodeiro, As Poceiras, A Torre y Xanarde. En la parroquia de Sumoas residen 154 vecinas y vecinos. Los recursos más importantes de Sumoas son sus numerosas fuentes y su iglesia, ubicada sobre un castro prerromano. En este punto, y según el testamento del diácono Rodrigo de Coimbra, se fundó un convento dúplice habitado por monjes y monjas, que funcionó a partir del siglo VIII d.C junto a otros dos fundados en San Juan Bautista de Celeiro y San Tirso de Portocelo.
Sabemos además, por el trabajo del cronista oficial de Viveiro, Juan Donapetry, que del monte Granda se extrajo mena de hierro para las fábricas de Sargadelos.
El patrón de Sumoas es el santo Estevo (san Esteban), el 26 de diciembre, pero la parroquia celebra el santo Antón (san Antonio) durante la primera quincena de agosto con una verbena y una gran churrascada.
Parroquia de Santa Eulalia de Lago
179 habitantes
Praya de Lago
Observatorio de aves
Lago es la primera parroquia del litoral este de Xove y está formada por las aldeas de O Alto de Lago, Ancil, A Áspera, A Barxa, Beltrán, Casaslongas, Torre y Vilar. En el lugar da Barxa se unen los ríos Rigueira y Guilán para recorrer juntos los últimos metros antes de desembocar en la playa de Lago.
Aunque la patrona de la parroquia es Santa Eulalia, el 10 de diciembre, la fiesta se celebra en honor a san Antonio durante la primera quincena de julio, con una gran churrascada seguida de verbena.
La zona comprendida entre O Portiño de Morás y la playa de Lago, con especial atención a la laguna de la playa de Lago, se encuentra dentro de la ruta de observación de aves de la Mariña Lucense, una de las rutas a la orilla del mar de turismo ornitológico señalado en el Galicia Birding: programa sobre los viajes de observación de aves desarrollado por la Agencia de Turismo de Galicia.
Más información acerca de la ruta de observación de aves: https://www.turismo.gal/que-facer/birding-in-galicia/onde-ver-aves-en-galicia/na-beira-do-mar/a-marina-de-lugo?langId=es_ES
El tramo de costa de O Portiño de Morás, incluída la playa de Lago, es muy interesante. En invierno podemos observar numerosas especies de gaviotas, cormoranes marinos grandes, colimbos grandes y zampullines de cuello negro. Debemos estar atentos también al entorno de la piscifactoría y a la desembocadura del arroyo de Lago, donde existe un pequeño observatorio ornitológico.
En la zona de la playa de Lago se hundió en el año 1544 la nave Honor, el pecio documentado más antiguo de Galicia, que posiciona a Xove en un lugar destacado en el mapa de naufragios de la costa española. Según los estudios arqueológicos, el pecio realizaba una ruta comercial entre un puerto de Flandes y probablemente el puerto de A Coruña, cuando se vio sorprendido por un temporal. Del yacimiento submarino se extrajeron piezas de importante valor arqueológico conservadas en el Museo del Mar de Vigo: varias piezas de artillería (un servidor de bombarda y un verso de hierro completo), ocho platos de peltre de origen inglés, un astil de ballesta de caza decorado con flores de lis en bronce, una jarra de peltre con tapa de tipo centroeuropea sin sello.
La parroquia también destaca por contar en su territorio con una de las mayores industrias de la provincia: la multinacional del aluminio Alcoa. Hoy en día, además de las instalaciones de la siderúrgica, la parroquia alberga las instalaciones de la piscifactoría de Pescanova.
Parroquia de San Clemente de Morás
120 habitantes
Cabo Morás
Isla de Sarón
La parroquia está formada por las aldeas de Aldea de abaixo, Aldea de arriba, O Barreiro, O Carballo, As Cruces e O Portiño. Esta parroquia es famosa por sus excepcionales acantilados, conocidos con el nombre de Acantilados de papel por las curiosas formas que la erosión de la lluvia y del viento fue dibujando en las rocas de granito, y que recuerdan a las angulosas figuras de papel del arte del origami. El cabo Morás impresiona con su pared de más de treinta metros de altura en vertical, coronada por la piedra Pucho de frade (coord: 43º 43′ 25.68” N / 7º 28′ 6.28” Lo). La subida al alto de los acantilados es muy recomendable para los viajeros que no sientan vértigo.
Los acantilados ofrecen una hermosa panorámica de la isla de Sarón (o Ansarón), la más grande de Xove y una de las mayores de la costa de Lugo, con 10 hectáreas de superficie y más de 80 metros de altura. Además, los altos y recortados acantilados de la isla son uno de los mejores entornos para la cría de percebes de gran calidad.
En la zona portuaria de la playa de O Portiño se levantaba hasta el año 2015 el último testigo de la industria ballenera de la costa cantábrica: el edificio de la factoría ballenera de Morás. Construida en el año 1965, en la factoría se procesaron alrededor de 1.700 ballenas y cachalotes hasta el año 1977, cuando dio paso a la industria del aluminio que se levantaba muy cerca de allí. Hoy se conserva en el lugar la rampa de izado de los cetáceos y un paseo etnográfico con paneles que narran el pasado ballenero de la villa. En el mismo paseo marítimo se encuentra la zona de fabricación de dolos: curiosas construcciones de hormigón que se fabricaron aquí en los años setenta para la construcción del dique de abrigo del puerto de la empresa siderúrgica.
El patrón de la parroquia es san Clemente, el 23 de noviembre. Se celebra una fiesta en honor a la Virgen del Carmen y a san Antonio con procesión y verbena en la última semana de mayo.
Parroquia de San Tirso de Portocelo
259 habitantes
Faro de Roncadoiro
Castro de San Tirso
Playa de Portocelo
Observatorio de aves
Día da Nosa Señora
La parroquia, que fue sede municipal hasta la primera mitad del siglo XIX, está formada por las aldeas de San Cristovo, Vilachá, Portocelo, Vilalpol y Canelas. Entre sus mayores atractivos turísticos destacan el faro de Roncadoiro (o Roncadoira), el castro de San Tirso (o punta Mechiluíde) y la playa de Portocelo.
El faro de Roncadoira (conocido popularmente por Roncadoiro) está situado en la punta del mismo nombre y le debe el topónimo al ronco sonido que emite el agua cuando es impulsada por las olas a través de un agujero en forma de chimenea situado en la base del acantilado.
La punta de Roncadoiro se encuentra dentro de las rutas recomendadas por la Agencia de Turismo de Galicia para la observación ornitológica, ya que es una parada interesante para anotar aves de monte bajo como la tarabilla común o el acentor común. Además, durante los pasos migratorios podemos observar también el collalba gris y la tarabilla norteña.
La festividad patronal es san Tirso el 28 de enero, pero la vecindad celebra el 8 de septiembre el día de Nuestra Señora con una famosa churrascada y una gran verbena.
Parroquia de San Pedro de Xuances
306 habitantes
Playa de Esteiro
Ensenada de Muiñelo
Mámoa y cascada de Guilán
Capilla San Pedro Fiz
Fiesta de Os Callos
Es la última parroquia de Xove por el oeste antes de entrar en el ayuntamiento de Viveiro. Cuenta con las aldeas de A Aceveda, Cabo de Vila, Illade, Camba, Camposusao, Os Loureiros, Pereiraboa, Castelo, Ceranzos, Pena, Prada, O Cruceiro, Fontao, Pena, Reboredo, Toimil, A Vara, O Bargo.
Los principales recursos turísticos son la playa de Esteiro, la ensenada de Muiñelo y la mámoa y la cascada de Guilán. Además de la iglesia parroquial de san Pedro, está también la hermosa capilla de san Pedro Fiz en la aldea de Ceranzos.
La cascada de Guilán se encuentra en el río Guilán. Si continuamos por la carretera LU 862 desde Xove en dirección a O Cruceiro a la altura del kilómetro 94, antes del polígono industrial de Camba, hay que entrar por la primera desviación a mano izquierda por donde seguiremos un kilómetro más. Cuando el camino comienza a subir hay que tomar una senda de piedra a mano derecha donde la cascada ya puede verse a unos cien metros.
El patrón de la parroquia es san Pedro el 29 de junio, pero también hay celebraciones con festejos en honor a san Pedro Fiz en la segunda quincena de agosto. Estas últimas con una gran verbena donde la parroquia invita a cenar empanada o bollos preñados y a una gran queimada a medianoche.
Otra cita gastronómica importante en la parroquia de Xuances es la Fiesta de los Callos, en el primer fin de semana de octubre, dentro del programa de la fiesta del Ramo celebrada en la aldea de O Cruceiro.