Persona de Tomás Mariño

Tomás Mariño Pardo nació en Xove el 1 de diciembre de 1798. Era hijo de Manuel Mariño Illade y Venancia Pardo Fernández. Tomás Mariño era perito agrimensor y maestro de primera enseñanza, cargo que ejerció en la escuela de Galdo, en el ayuntamiento de Viveiro. Una vez retirado de la actividad docente, cuando tenía ya ochenta y un años, escribió un estudio que lo haría pasar a la historia como el precursor de la navegación aérea, y que tituló Proyecto acerca de la navegación aérea. El trabajo consta de dieciocho páginas de manuscrito original, una portada y el dibujo del aparato volador.

El proyecto se registró en Viveiro el doce de julio de 1879, y permaneció inédito hasta que el Heraldo de Vivero lo publicó en 1920. Está escrito en forma de diálogo entre dos personajes: Tomás, el inventor, y Silio, quien a través de sus preguntas forzará el relato del primero.

La importancia de este trabajo radica en el momento de su publicación: cuando el ser humano se lanzaba a la conquista del aire como medio para transportarse. Se habían perfeccionado ya los vuelos en globo aerostático, pero seguía a merced de las corrientes de aire sin controlar la dirección ni la velocidad de su viaje. No sería hasta que Ferdinand von Zeppelin patentó su dirigible en el año 1895, e hizo los primeros vuelos en 1900, cuando se comenzaría a hablar de navegación aérea. Pero el mundo desconocía que un anciano maestro de Xove lo había ideado y dibujado en 1879, más de veinte años antes del inventor alemán.

Proyecto acerca de la navegación aérea de Tomás Mariño. Arquicho del Reino de Galicia (Colección de documentos sueltos) en Galiciana. Archivo Digital de Galicia (http://arquivo.galiciana.gal/arpadweb/es/consulta/registro.do?id=1678667)