Playa de Esteiro

Amplio arenal de 400 metros de longitud y una anchura oscilante con las mareas de entre 40 y 120 metros. Está compuesta por arenas muy blancas y finas, y se encuentra en un entorno muy poco urbanizado. Situada cerca de la ensenada de Muiñelo, forman un conjunto tranquilo y apto para quienes quieren huir de las aglomeraciones de otras playas más masificadas.

Cuenta con todos los servicios y por eso cada año obtiene la distinción de Bandera Azul. Es considerada por los surfistas como una de las mejores playas para la práctica de este deporte. Por eso desde el año 2017 se celebra aquí el campeonato Open de Surf de Esteiro, prueba que puntúa en el campeonato gallego de surf.

Bandera Azul

Longitud: 400 metros

Tipo de Arena: fina

Acceso Minusválidos

Parking Público

Baños Públicos

Playa de Muiñelo

En realidad esta es una playa estacional. Esto quiere decir que aparece en temporadas estivales, cuando no hay grandes temporales que arrastran la arena de este pedregal.

Cuando la vaga de mar permite la acumulación de arena, esta es blanca y fina y llena la primera línea del mar, dejando solo descubiertos los cantos rodados más próximos a la costa. Dada la enorme riqueza del paisaje submarino, el entorno es ideal para la pesca y la fotografía acuática.

Longitud: 120 metros

Tipo de Arena: bolos/roca/fina

Parking Público

Playa de Portocelo

Tranquila y solitaria, de arena blanca y fina, esta es una playa de muy escaso oleaje. Tiene forma de concha, resguardada dentro de la ensenada del mismo nombre, y está situada en un entorno portuario de gran belleza paisajística. Presenta además abundancia de vegetación y fauna marina.

Con marea llena se divide en dos arenales: Portocelo y Canelas. La playa está considerada como un lugar ideal para la práctica pesquera, tanto desde la costa como del mar, así como otros deportes marinos como el submarinismo. Disponen de área de descanso, aparcamiento, servicio de limpieza, baños y duchas.

Longitud: 250 metros

Tipo de Arena: fina

Acceso Minusválidos

Baños Públicos

Parking Público

Playa O Portiño de Morás

Pequeña playa de arena blanca y pocas olas, mide 80 metros de longitud y está situada en el entorno portuario de Morás. Al lado de este areal se encontraban las instalaciones de la factoría ballenera de Morás, último vestigio del pasado ballenero de esta villa, recordado hoy en día por un paseo etnográfico. La pequeña playa dispone de servicio de limpieza, baños y duchas.

Se encuentra rodeada de un paseo marítimo formado por el área de la ballenera y la zona de fabricación de dolos: curiosas formas de hormigón que se fabricaron aquí para la realización del espigón de abrigo del puerto de la fábrica de aluminio a finales de la década de los setenta del siglo pasado. La playa de O Portiño está considerada un lugar ideal para la práctica de la pesca dado su abundante ecosistema marino.

Longitud: 80 metros

Tipo de Arena: fina

Baños Públicos

Playa de Lago

Playa de arenas finas y blancas, con oleaje tranquilo, algo ventosa y con una forma recta. Mide unos 650 metros de longitud y de ancho oscila entre los 25 metros de marea llena y los 80 del alta.

A su alrededor cuenta con zonas de jardín y un conjunto dunar importante. Tiene un amplio aparcamiento, áreas de descanso y dispone de un importante número de servicios.

Longitud: 650 metros

Tipo de Arena: fina

Baños Públicos

Parking Público

Playa da Cova

Playa situada en la parroquia de Lago entre los arenales de Lago y O Portiño de Morás, es la única habilitada para perros en el municipio de Xove.

Mide alrededor de 70 metros de longitud y no cuenta con servicio de vigilancia.

Longitud: 70 metros

Tipo de Arena: fina

Playa canina

Las normas de la playa canina de A Cova:

  • El horario de la playa canina será desde las 8 de la tarde a las 12 del mediodía siguiente.
  • Acompañar al animal en todo momento.
  • Recoger las deposiciones del animal y depositarlas en los contenedores habilitados para tal efecto.
  • No molestar a otros usuarios.
  • Llevar sujetos con correa y bozal a los perros peligrosos conforme a la normativa de aplicación.
  • Hacerse responsables de cualquier daño que ocasione el animal.