Ruta de los Molinos

Longitud: 7 kilómetros

Trayecto: Ida y Vuelta

Dificultad: Escasa

Tiempo: 1 hora y media

La ruta de los molinos se encuentra en la parroquia de A Rigueira, y es una ruta fluvial lineal, de ida y vuelta, que recorre la orilla del río Rigueira a lo largo de aproximadamente 7 kilómetros (ida y vuelta). El tiempo empleado para realizarla es de una hora y media y su grado de dificultad es escaso dado el suave desnivel del recorrido. Puede comenzarse en el lugar de Regosangüento hasta la iglesia parroquial de San Miguel de A Rigueira, en el lugar de Ponte do Carro, o puede realizarse a la inversa.

El sendero mide aproximadamente metro y medio de ancho y está compuesto de tierra pisada. En su recorrido encontramos nueve puentes de piedra y ocho de madera. La ruta se denomina “de los molinos” debido a la cantidad significativa de estas construcciones que vamos a encontrar durante el paseo. Un total de nueve molinos hidráulicos de rueda horizontal que, de norte a sur se denominan:

Muíño de Abad.
Muíño do Concheiro.
Muíño de Gervasio.
Muíño de Penacurva.
Muíño de Canaledo.
Muíño de Villarquide.
Muíño de Fabás.
Muíño de Meixide.
Muíño Municipal.

Los molinos presentaban diferentes modalidades de propiedad: los había comunales (muíños de parceiros), que pertenecían a varios vecinos que adquirían su derecho al uso participando económicamente en su construcción y mantenimiento; y los había particulares, donde el propietario podía moler para otros a cambio de un porcentaje (maquía) de la molienda.

El muíño o molino es importante en la cultura de Xove, al igual que en el resto de Galicia, porque fue un centro privilegiado para las relaciones sociales del pueblo y se transformó en una fuente interminable de cantigas, refranes y cuentos. La gente acudía al muíño con los frutos de sus cosechas y durante la muiñada se dedicaban a conversar (es importante señalar la transmisión oral de la cultura gallega), y también se aprovechaba para festejar; la fiesta en el muíño se conocía con el nombre de muiñada, y la música que se tocaba en estos festejos son las populares muiñeiras.

Paseo Urbano para Caminar

Longitud: 1.166 metros

Trayecto: Ida y Vuelta

Dificultad: Escasa

Tiempo: 23 minutos

El circuito transcurre a lo largo de 1.166 metros que van desde lo campo de fútbol de Xove incluso la iglesia de Santa Eulalia de Lago. El Circuito tiene una dificultad media con un tipo de recorrido de ida y vuelta, y con un mayor grado de dificultad en la vuelta a Xove al contar con un pequeño desnivel del terreno.

El tiempo empleado para completarlo a una intensidad baja de caminata es de 23 minutos. En los dos extremos de la ruta existe un gran panel con información detallada acerca del circuito y del completo deporte que representa la caminata.

Ruta de las Hadas

Longitud: 1 kilómetro

Trayecto: Ida y Vuelta

Dificultad: Escasa

Tiempo: 15 minutos

Esta es una ruta que se encuentra en el recorrido de la Ruta dos Muíños, en la parroquia de A Rigueira, a lo largo de un kilómetro de distancia entre los muíños de Abad y de O Concheiro. En esta zona, escondidas en los huecos de algunos árboles, se encuentran las puertas de las casitas de las fadas y de los duendes.

La brillante idea, que surgió de una iniciativa privada, fomenta la imaginación de los más pequeños, además de ofrecerles la posibilidad de aprender que en la naturaleza viven otros seres además de los humanos, por lo que debemos hacer lo posible por conservarla. Es una forma estupenda de hacer deporte paseando por el entorno del río Rigueira y de aprender y educar a las futuras generaciones en valores medioambientales.

Ruta Camino Natural del Cantábrico

Longitud: 12,5 Km.

Trayecto: Línea de la Costa

Dificultad: Media

El Camino Natural de la Ruta del Cantábrico, en las provincias gallegas de Lugo y A Coruña, recorre la franja costera a lo largo de más de 150 kilómetros distribuidos en 7 etapas y 3 ramales. La etapa que recorre la costa de Xove es la Etapa 5 (San Cibrao-Viveiro). Esta quinta etapa del Camino Natural de la Ruta del Cantábrico es la de mayor longitud y desnivel del viaje. Desde aquí el camino forma parte del límite de la ZEC, LIC y ZEPA Costa de la Mariña Occidental, entrando y saliendo a lo largo de su itinerario.

El número de kilómetros que recorre la ruta por Xove son 12,5 y va desde la playa de Lago hasta la playa de Esteiro. El itinerario comienza en la playa de Lago, (punto kilométrico 6 de la Ruta), pasa por O Portiño de Morás, los vertiginosos acantilados de Papel de Morás, la isla de Sarón, la playa y el portiño de Portocelo, las ruinas de San Tirso, el Monte Castelo y el faro de Roncadoira (punto kilométrico 16), la aldea de Vilachá y la playa de Esteiro.

Descripción y perfil de la ruta: https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/sector-noroeste/cantabrico/etapa-v/default.aspx

Ruta Camino del Mar

Longitud Cervo-Faro: 23,8 Km.

Trayecto: Línea de la Costa

Dificultad: Media

El Camino del Mar es una ruta costera, bifurcación del Camino Norte, que transcurre por los ayuntamientos costeros lucenses y coruñeses hasta Santiago, en torno a la cual existían una serie de centros de beneficiencia y en la que tenemos registrado el paso continuado de peregrinos. Por lo tanto se trata de una ruta de peregrinación con un valor de riqueza patrimonial, histórica y medioambiental comparable a la de cualquiera otra ruta peregrinatoria.

Resulta obvio que el nombre de esta ruta de peregrinación se debe a que los ayuntamientos por los que transcurre están repletos de villas portuarias conocidas en el mundo marítimo.

Descargar PDF con todos los detalles

Senda Costeira de Xove

Longitud: 20 kilómetros

Trayecto: Línea de la Costa

Dificultad: Media

Diseñada en colaboración con la La A.C.D. Xove (Asociación Cultural y Deportiva), el recorrido comienza en O Portiño de Morás y se prolonga a través de 20 kilómetros de costa hasta la ensenada de Portonovo, donde la parroquia de Xuances se une con las tierras de Viveiro.

Comienza en el cabo Morás y recorre la costa pasando frente a la isla de Sarón, el Coto da Vela, playa de Portocelo, San Tirso, Monte Castelo, ensenada de Coído, punta de Fontás, Antimil, Punta do Meitón, Ensenada de Muiñelo, Playa de Esteiro y Portonovo. Más del 90% de esta senda transcurre por la red de antiguos senderos que los pescadores de ribera de Xove urdieron durante siglos para sacarle sus frutos al mar.

Powered by Wikiloc

Ruta Circular Pau da Vella

Longitud: 11,25 Km.

Trayecto: Circular

Dificultad: Media

Esta ruta fue propuesta por la Asociación de Mujeres Bolboretas de Xove en marzo del 2006. Se trató de un proyecto medioambiental desde el principio, donde se tuvo en cuenta el gusto por la práctica del senderismo y el contacto con la naturaleza.

El Sendero Circular Monte Pau da Vella tiene su inicio frente al Centro Social de Penasagudas (desde el centro de Xove, seguir unos 11 km la carretera LU-P-2604), lugar donde hay un gran panel que describe el sendero.

La ruta, con un total de 11,25 kilómetros, transcurre en su mayor parte por los caminos comunales de los pastizales de la Comunidad de Propietarios Laxamoura, que agrupa a la casi totalidad de los habitantes de San Isidoro de Monte. El punto central de la ruta es el Monte Pau da Vella, lugar donde concurren cuatro ayuntamientos (Xove, Viveiro, Cervo y Ferreira do Valadouro), que da nombre al sendero.

Powered by Wikiloc

Rutas en Bicicleta Rutas BTT

Disfruta del Turisco Activo con las 6 rutas BTT.
I Marcha Xoviética
II Marcha Xoviética
III Marcha Xoviética
Río Guilán
Xove – Roncadoiro
Palmeiro – Xove – Penedo do Galo

Los mapas fueron cedidos por el Club Ciclista Komando Xovético

Powered by Wikiloc
Powered by Wikiloc
Powered by Wikiloc
Powered by Wikiloc
Powered by Wikiloc
Powered by Wikiloc

Escola Galega de Surf Esteiro Surfing

Escuela de surf en Xove, cuenta con instalaciones en la Playa de Esteiro. 

A Balea Verde en Morás

Alquiler de kayaks, rutas de senderismo y snorkel en la playa de Morás.